sábado, 22 de marzo de 2014

MÉTODO DE LECTURA "LETRILANDIA" AUTORA: Aurora Usero. EDITORIAL: Edelvives

1)   INTRODUCCIÓN.
La importancia de analizar los métodos de  Lectoescritura

El término lectoescritura es relativamente moderno y  hace referencia a la unión de las dos habilidades lingüísticas básicas relacionadas con el código gráfico de la lengua: la lectura y la escritura.
Aunque ambas están relacionadas, no es imprescindible que los aprendizajes se realicen simultáneamente. Hemos de tener en cuenta que un niño puede avanzar en su aprendizaje lector antes de haber desarrollado suficientemente su motricidad para escribir, pero cuando hablamos de lectoescritura, nos referimos al trabajo con ambas habilidades, aunque  su progreso y su avance no sean paralelos.

Son cada vez más los estudiosos que piensan que se puede iniciar el aprendizaje de la lectura en edad mucho más temprana de los 6 años,  basándose en la idea de la psicología cognitiva que defiende que los aprendizajes precoces no frenan ni deforman sino que favorecen el desarrollo de los niños y su capacidad intelectual.

Enseñar a leer antes de los 6 años supone una estimulación precoz de la capacidad de simbolización y de todas las capacidades intelectuales implicadas en el hecho de la comunicación, nada hay que se oponga a un aprendizaje precoz de la lectura en la Escuela Infantil; todo dependerá del método que se utilice para poner a los niños en contacto con la lengua escrita, y de la mediación que se consiga transmitir para apreciar el material escrito.

 Y ¿cómo se aprende a leer?
A  leer se aprende leyendo; no se enseña a leer, como no se enseña a hablar, el niño aprende a leer adquiriendo comportamientos de lector. Se parte de la idea de que el aprendizaje individual en todo momento es completo y permite al niño que aprende, a ser fiel a su particular manera de ser.

La escuela debe ayudar a preparar un camino en el que cada paso que supone el aprendizaje es una nueva manera de ser lector: sea a los tres años o a los dieciocho.

 Es  imprescindible que el  aprendizaje precoz de la lectura,  se realice con un método global (al menos, identificación y lectura de palabras) que parta de la realidad lingüística y comunicativa del niño, proponiendo siempre estímulos de progreso, superación y enriquecimiento, y abriéndolo a una amplia riqueza temática y  a estimular su inteligencia, su mundo lúdico, su deseo y sus posibilidades de comunicación. Por eso, es fundamental  el análisis del  método que se va a utilizar en  lectoescritura, y así   comprobar que se ajusta a los criterios básicos para poder desarrollar las habilidades lingüísticas escritas de los niños.

La enseñanza y el aprendizaje de la lectoescritura es uno de los temas de constante estudio en el ámbito educativo así como una de las mayores preocupaciones y retos con los que se enfrentan los profesionales en la etapa de Educación Infantil. Su importancia radica en que, leer y escribir, son consideradas la base fundamental de la formación académica y el fracaso en su adquisición implica serias dificultades para todo aprendizaje posterior.  

No es cierto que todos los métodos sean igual de buenos o igual de malos pero  la enseñanza de la lectoescritura es una cuestión metodológica. Un buen método, se ajusta a lo que es leer y escribir, se ajusta al momento evolutivo del niño y no enseña cosas que luego hay que desaprender.


2)    ANÁLISIS DEL MATERIAL:



“Letrilandia “es un método  creativo con el que los niños aprenden el proceso de la lectoescritura. Su característica fundamental reside en la idea de convertir las letras en personajes de un mundo imaginario y en utilizar la fantasía de los cuentos como elemento motivador.

A partir de las historias que se narran, se presenta el sonido de cada una de las letras y se explican aspectos complejos de nuestra lengua de una manera amena y sencilla que los niños recuerdan de forma natural.

Estamos ante un método sintético, que  va de las partes más pequeñas (los fonemas) a las más grandes (las palabras).

La forma de trabajar este método es la siguiente:

-          Estudio de letras o fonemas asociados, frecuentemente, al dibujo de algún objeto familiar que empiece por esa letra. Es de gran importancia la discriminación de grafías y sonidos.





-          Combinación de letras para formar sílabas.






















       




















-  Identificación de palabras que se van formando con las sílabas aprendidas y asociación con su significado.





-          Lectura oral de pequeñas frases formadas a partir de las palabras conocidas. 

















Esta forma de trabajar es global,  se da más importancia a la comprensión de mensajes que a descifrarlos. Se da una mayor fluidez a la lectura, potencia la atención sobre el texto ayudando a leer unidades más grandes que la sílaba.

Letrilandia se trabaja con: libro con cuentos, cd con canciones por letra, guía didáctica y fichas de lectura.

Nosotros como educadores, seremos los responsables de que el método funcione o no, el método será adecuado si se cumplen los objetivos establecidos.
El educador debe conocer las posibilidades madurativas del niño, sus conocimientos y experiencias previas confiando en sus capacidades de progreso.
No hay que olvidar que cada niño tiene su propio ritmo madurativo y posee una determinada personalidad que debemos respetar. Le ayudaremos a crearse una imagen positiva de sí mismo valorando más el esfuerzo que los resultados.

A la hora de evaluar los conocimientos adquiridos de la metodología en el grupo de iguales, hay que prestar atención a los siguientes aspectos:

-       Reacción de los niños ante el método     
-       Atención que genera
-       Rapidez de aprendizaje
-       Logro de adquisiciones correctas
-       Consistencia de las adquisiciones
-       Rapidez en su aplicación
-       Metodología clara y bien estructurada
               
Es un método bastante utilizado en las aulas, el cual atrae a los niños al  tener que asociar una letra a un personaje, la "l" por ejemplo es el "lechero" y en cada letra, en la parte inferior aparece un camino donde se unirá la letra que se está trabajando con cada vocal.  
Los contenidos que primero se presentan son más simples y generales incorporándose después los más complicados.    
     

               FUNDAMENTOS DEL MÉTODO


    > El  método que presentamos tiene en cuenta los principios pedagógicos fundamentales para iniciar y desarrollar el proceso de lectura.

  •  Del lenguaje oral al escrito: de los fonemas, de la conversación y el diálogo a la interpretación del signo escrito (lectura).
  •     De lo conocido a lo desconocido: de las personas reales a la letra.
  •  De lo sencillo a lo complejo: del fonema a la sílaba, luego a la palabra y después a la frase.
  • De lo concreto a lo abstracto: del personaje real a la letra-símbolo.

          > Tiene en cuenta las características de la psicología infantil que hemos señalado.
   
   > Permite la globalización y facilita la participación activa. El niño se identifica con los personajes, asimila y transfiere sus conductas, repite sus conversaciones, inventa, imita, etc.
-      
    >Comenta el interés, la atención, la sorpresa.
-      
    >Conduce a diferenciar y asociar fonemas de una manera natural y progresiva.
-      
   > Permite la repetición introduciendo un elemento lúdico por ejemplo: ¿Uuuu..uuu…uuu? Dice el rey U, A….aaaaaa…aaa contesta la reina A.

3)     CONCLUSIÓN

Encontramos este método  eficaz y adecuado para trabajar el proceso de lectoescritura porque en él se destacan diferentes aspectos: intervienen los procesos de memoria, los resultados son rápidos, le proporcionan autonomía al alumno porque puede identificar cualquier palabra al conocer sus componentes, es un método motivador y creativo en el cual se hace partícipe a los niños en cualquier momento del proceso, etc.

Los métodos globales, tanto  los silábicos  como los fonéticos, pueden ser poco atractivos para el niño si su presentación no está de acuerdo con lo que desea, con sus intereses, ya que la motivación es fundamental para despertar la curiosidad que con el tiempo va a generar.

El niño una vez  que aprecia el juego, descubre por sí mismo nuevos sonidos y palabras, prolongando los fonemas hasta enlazarlos con los siguientes. Es un método que crea menos problema y puede ser asimilado por niños que presentan dificultades.

El mejor método para enseñar cualquier cosa a un niño, como ya hemos comentado,  es aquel que responde a las necesidades e intereses y deriva de sus características psicológicas, diferentes según la edad, siempre que además, respeten su evolución y desarrollo personal.

FUENTES:
-       LUVIT

TRABAJO REALIZADO POR :
Estrella Guijarro Gandul y Coral Sánchez Paredes







9 comentarios:

  1. Hola,
    Vuestro análisis del método letrilandia me ha parecido muy completo, me ha gustado mucho vuestro comentario final, en especial este párrafo:

    El mejor método para enseñar cualquier cosa a un niño, como ya hemos comentado, es aquel que responde a las necesidades e intereses y deriva de sus características psicológicas, diferentes según la edad, siempre que además, respeten su evolución y desarrollo personal.

    Al igual que vosotras, opino que no todos los métodos son adecuados para todos los niños, sino que depende de sus características y necesidades. Por eso un buen maestro/a debe contar siempre con mas opciones y no centrarse en un único método para todos los alumnos.

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    1. Sara, mójate un poco más y marca cosillas que pienses que se pueden mejorar.

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  2. Estoy muy de acuerdo contigo Sara, yo creo que en todas las metodologías de trabajo el protagonismo debe ser del niño, y todos son diferentes, a lo mejor dentro de la metodología seleccionada, se debería contar con diferentes recursos "especiales" y aplicarlos según las necesidades de algunos niños. Gracias Sara.

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  3. Hola Coral, discrepo en que sea un método adecuado y eficaz. En vuestro trabajo decís que "Un buen método, se ajusta a lo que es leer y escribir, se ajusta al momento evolutivo del niño y no enseña cosas que luego hay que desaprender", hasta ahí de acuerdo, pero creo que con "letrilandia" al final tienen que desaprender, puesto que la J de jardinera dejará de ser jardinera para ser J y así con todas las letras y a la hora de escribir deberán " borrar" de sus mentes los brazos, piernas, etc, para escribir sólo J.
    Que sea un método muy extendido a nivel comercial, no significa que sea adecuado.
    (es mi opinión).

    Un saludo

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  4. Gracias por tu aportación Beatríz y la de Cristina.Todo lo que aquí escribimos son opiniones, y creo que no pasa nada por no estar de acuerdo, al revés nos enriquecemos unas de otras,perdonad si en mi comentario de vuestro blog me excedí un poco a la hora de comentar, solo quería dar mi punto de vista sobre lo que yo he apreciado, pero quizás esté confundida.Lo siento.
    En cuanto a lo que comentas sobre las letras, creo que terminarán aprendiendo la J, como letra, y para ello a lo mejor habría que utilizar otros recursos a la vez que se trabaja de esta forma. Un saludo

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  5. He echado un vistazo al enlace Tu aula PT. No sé quien la hace, pero también sé que los métodos no están bien clasificados en sus tipos. Los métodos catalogados como analíticos son, en realidad sintéticos. De ahí puede venir vuestra confusión al decir que Letrilandia es un método global, porque es sintético fonológico. Si lo que queríais decir es que se trata de un método globalizador (que también trabaja otras áreas y no solo la lectoescritura) entonces debéis usar bien el término.

    El punto que habéis titulado "Fundamentos del método" debe especificar "según la autora".
    Vamos a ver dos cuestiones que no se ajustan, en absoluto, a los procesos de lectura y escritura:

    "- De lo sencillo a lo complejo: del fonema a la sílaba, de esta a la palabra y de la palabra a la frase." Justo sobre esto hay mucho escrito y explicado en el módulo docente y justo de esto hablé en clase. Lo más pequeño no es necesariamente lo más simple. Letrilandia trabaja de lo NO significativo a lo significativo, de lo que necesita un mayor razonamiento simbólico a lo que menos lo necesita. De ahí la necesidad de convertir las letras en personajes... hacerlas significativas. La progresión es inversa al desarrollo madurativo del niño.

    "- De lo concreto a lo abstracto: del personaje real a la letra-símbolo." Vale, pero los personajes no son nada en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura, un mero adorno, por lo tanto, el niño relaciona un elemento simbólico abstracto (signo lingüístico) con algo que realmente no es su significado. No existe una relación real entre significante y significado. Le enseñamos algo que es falso y que luego tiene que desaprender.

    Por lo demás, os remito a lo que he escrito en el correo que he enviado a LUVIT.

    La introducción me ha gustado mucho.

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  6. me parece interesante e innovador , muy divertidos para los peques

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  7. Yo aprendí a leer con este método y tengo 40 años así que lo de innovador... por lo demás diré que es un buen método y muy divertido, lo interiorice y no supuso ningún problema para mi.

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